sábado, 20 de octubre de 2012
Yecapixtla vive su 22ª Feria de la Cecina con pasión y alegría desbordada
La música, los toros, los chinelos, la tradición, son un sedante para la población/ Irving Sanchez y su liderazgo innato/ Evocando un suceso a 22 años de distancia/ Los acontecimientos de una dinastía/ Remembranzas de Francisco Rafael/ El alcalde Irving Sánchez y su ilimitado porvenir político/ un joven edil que deja huella en su tierra y en su Estado/ La mejor feria de Morelos se vive en Yecapixtla....
Carlos O. Morales
...Menos de 54 dias para concluir el gobierno municipal que encabeza el joven nativo de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, y a diez dias de terminar octubre el municipio de mayor renombre a nivel nacional después de Tepoztlán, vive su versión numero 22 de la ya tradicional Feria de la Cecina.
Una celebración donde confluyen los juegos, los toros, la música y la mas grande muestra gastronómica que se vive en cada casa, comercio, restaurante, desde la mañana hasta entrada la noche.
Es Yecapixtla, el lugar para degustar la cecina, en trozos, pedazos grandes, asada y acompañada del queso fresco, el aguacate, los chiles en vinagre, las tortillas cocinadas al comal, con la cerveza o coca cola bien frías.
Durante los próximos diez días el mercado, los restaurantes, las fondas, donde sea, el platillo principal es y será la cecina a la que poco le falta para que sea denominada de origen.
Los visitantes de otros estados, llegarán sin duda a una comunidad que esta a una hora con 15 minutos de distancia desde la ciudad de México, o bien desde Puebla, Tlaxcala, Guerrero y el estado de México, aquí habrán de confluir miles y miles de turistas, pues a 22 años de distancia desde la primera Feria de la Cecina, el municipio ha pasado a ocupar un lugar preponderante en el ámbito turístico nacional y más allá de nuestras fronteras.
Llegar a la cabecera municipal de Yecapixtla después de pasar por la Heroica Cuautla, es entrar a un amplio boulevard, donde destacan las lámparas de luz mercurial estilo antiguo, para llegar primero, al nuevo y espacioso Palacio Municipal.
Las calles lucen limpias, la seguridad es garantizada por un cuerpo policíaco bien capacitado, y su parque vehicular es de los mejores en comparación a otros municipios del estado.
El presidente municipal de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, en una charla se disfruta particularmente por sus respuestas, algunas agudas y otras inteligentes, procura no caer en errores a la hora de declarar a medios de comunicación, y aun mas, a pesar de haber perdido en el pasado proceso electoral, Irving Sánchez tiene un abierto e ilimitado porvenir político.
Es un alcalde que pasa el mayor tiempo en su trabajo, y tratarlo es una experiencia mas, pues responde a quien lo aborda para plantearle demandas justas o no, y eso nos demuestra su grado de inteligencia.
Es un joven abierto sin prejuicios, no incurre en pedanterías, se puede hablar con él, no recae en la mojigatería, o el flolkorismo, por lo cual mi encuentro con el produce a mi persona un nuevo amigo.
Asimismo, de su actividad como edil, reconoce que a un mes y medio de concluir no se siente satisfecho, porque aun hay muchas carencias en materia de servicios, de atención a la ciudadanía, “pero hemos hecho el mejor esfuerzo, de eso no queda duda, invertimos en obra publica pese a las limitaciones existentes, hicimos mucho con los recursos que llegaron y dejamos un municipio con las mejores condiciones para garantizar la seguridad, la educación, el agua, así como la atención a los adultos mayores, en suma, trabajamos por y para la gente de Yecapixtla”, afirmó.
La recia figura de Irving Sánchez nos hace evocar de alguna manera aquella gestión de Francisco Rafael Sánchez Vargas, su señor padre, quien en entrevista cuenta entre risas y gestos de satisfacción como se logró concretar la Primera Feria del Cecina, concretamente del 12 al 30 de octubre de 1991.
Enfundado en una gruesa chamarra, Francisco Rafael, amigo de muchos años, rememora sus primeros intentos, y lo mejor, como si hubiera sido ayer, con lujo de detalles, textual apunta; “ nadie cree que no costó ni un centavo el proyecto, pero así fue, nos costó (risas y orgullo de por medio) kilos y kilos de cecina, unos kilos de carne aquí, unos kilos de cecina allá, y de nueva cuenta, unos kilos aquí, otros mas allá”.
Lo bueno, lo que consideramos una gran bendición es que fue la carne preparada aquí, por la gente de Yecapixtla, la que nos abrió el espacio en un programa de televisión, concretamente en Televisa, y el programa fue “Mala Noche No” con Verónica Castro, a nivel nacional y mas allá de México, pues la programación de Televisa llega a Europa, el municipio de Yecapixtla y por ende Morelos, tuvimos como nunca, una promoción que no podríamos pagar hoy en día.
Verónica Castro llegó en helicóptero, fue un acontecimiento que fincó las bases para tener ahora, en este momento, la mejor feria del estado, por encima de la de Cuernavaca, o Tepalcingo, y antes eran casi 18 dias, ahora son diez, pero la organización es mejor, se tiene más recursos y medios para hacer del municipio la capital de la cecina.
Hablar de Veronica Castro es pues, hablar de quien le dio la popularidad a una comunidad dedicada a la elaboración de una carne que es famosa en todas partes, en cualquier estado o ciudad, la cecina obliga a citar a Yecapixtla, somos un municipio donde casi llegamos a las 500 toneladas de carnes por semana.
Tanto Francisco Rafael Sánchez Vargas como Irving Sánchez Zavala, forman una dinastía de alcaldes y trabajadores de la cecina con historia y con tradición, son dos habitantes mas de una comunidad que lucha día a día, por ser una mejor ciudad, un mejor municipio, eso lo saben ambos, y desde siempre le ponen pasión y entrega a lo que hacen.
En su momento Francisco Rafael hizo mucho por Yecapixtla y sus comunidades como alcalde, y 22 años después. Su hijo, Irving Sánchez hace lo mismo por su comunidad, por su gente, y justo es reconocer, que ambos en su momento han dejado el alma y la vida por ser los mejores ediles, ambos lo lograron y su mayor orgullo es este, haber puesto lo mejor de cada uno en consolidar una feria que hoy por hoy, es la mejor.
Por eso y mas, por eso que hay aquí en Yecapixtla, y que solo cada uno de los visitantes, habrá de descubrir cuando llegue a la capital mundial de la cecina, eso es el atractivo extra, que solo cada visitante tendrá en su mente, en sus ojos, en su boca y sus sentidos el olor a provincia, el olor y sabor a la carne asada entre las brasas del carbón, en el sabor de las nieves, el paseo por las calles empedradas, el tañer de las campanas de la Iglesia de San Juan Bautista, los quesos y la crema, ese es el secreto, que estoy seguro es diferente en cada uno de nosotros.....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Atlante…la pasión y la entrega por la causa azulgrana
Doctrina y dogma por los colores azul y rojo/ Los recuerdos llegaron en cascada/ Gracias por el mejor regalo del 2019/ La liturgia atlant...
-
La música, los toros, los chinelos, la tradición, son un sedante para la población/ Irving Sanchez y su liderazgo innato/ Evocando un suce...
-
La magia del Día de Reyes atrae, embruja, cautiva/ La vorágine de las compras, el recorrido, la leyenda/ Enigmático ritual de un largo día...